CUEVA DE LA PEDRERA
CUEVA DE LA PEDRERA
CUEVA DE LA PEDRERA
Las construcción de edificios notables tales como la mezquita, el alminar-campanario, las dos iglesias, el Castillo, los cuatro Portales de acceso a la Pedralba medieval y otros empleos más modestos, bancos, jambas, zócalos, pilones elementos que encontramos en las casas de los pedralbinos, además de puentes de la calle de la Acequia, demandaron un fuerte suministro de piedra constructiva que fue salvado con la habilitación de “pedreras” – canteras – situadas siempre en las proximidades del casco urbano.
Las antiguas construcciones medievales de inicios de la Edad Moderna, se proveyeron de bloques pétreos, sillares, dovelas de arcos y mampuestos de las pedreras explotadas al aire libre de las calizas blanquecinas que forman lomas de modesta altura en las inmediaciones del Hortet. Esta roca resulta fácil de trabajar, de poco peso específico y su superficie adquiere una pátina resistente, de color marrón-rojizo. Pero cuando llegó el momento de construir una nueva iglesia en la que se buscaba grandiosidad y refinada calidad artística, hubo que buscar una roca diferente, que fuera más marmórea, de grano fino, para así crear sobre la piedra delicados trabajos semejantes a los de los orfebres, en estilo rococó, tal y como los podemos apreciar en la portada y fachada de la imponente iglesia de nueva planta construida en el centro de Pedralba entre aproximadamente 1755 y 1771. Se abrió entonces la cantera que conocemos con el nombre de Cueva de la Pedrera, situada en la margen izquierda del barranco del mismo nombre y explotada mediante galerías horizontales que penetran hacia el interior de la montaña, formando así una cueva artificial de varias bocas.
Proporciona un roca caliza muy cristalina, blanca en origen y cercana al mármol, pero que a la intemperie y con el paso del tiempo, adquiere tonos marrones claros y superficies lisas y abrillantadas.
Les construcció d’edificis notables com ara la mesquita, el minaret-campanar, les dos esglésies, el Castell, els quatre Portals d’accés a la Pedralba medieval i altres ocupacions més modestes, bancs, brancals, sòcols, pilons elements que trobem a les cases dels pedralbins, a més de ponts del carrer de la Sèquia, van demandar un fort subministrament de pedra constructiva que va ser salvat amb l’habilitació de pedreres situades sempre en les proximitats del nucli urbà.
Les antigues construccions medievals d’inicis de l’Edat Moderna es van proveir de blocs petris, carreus, dovelles d’arcs i paredats de les pedreres explotades a l’aire lliure de les calcàries blanquinoses que formen llomes de modesta altura en els voltants de l’Hortet. Esta roca resulta fàcil de treballar, de poc pes específic i la seua superfície adquireix una pàtina resistent, de color marró-vermellós.
Però quan va arribar el moment de construir una nova església en la qual es buscava grandiositat i refinada qualitat artística, va caldre buscar una roca diferent, que fora més marmòria, de gra fi, per a així crear sobre la pedra delicats treballs semblants als dels orfebres, en estil rococó, tal com els podem apreciar en la portada i façana de la imponent església de nova planta construïda en el centre de Pedralba entre aproximadament 1755 i 1771. Es va obrir llavors la pedrera que coneixem amb el nom de Cova de la Pedrera, situada al marge esquerre del barranc del mateix nom i explotada mitjançant galeries horitzontals que penetren cap a l’interior de la muntanya, formant així una cova artificial de diverses boques.
Proporciona un roca calcària molt cristal·lina, blanca en origen i pròxima al marbre, però que a la intempèrie i amb el pas del temps, adquireix tons marrons clars i superfícies llises i abrillantades.
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CUEVA DE LA PEDRERA
CUEVA DE LA PEDRERA
“Me he criado en las 3 cuevas, íbamos todo el día por allí porque estaban muy cerca del pueblo”. Francisco Cervera “Los Sardis”.
“M’he criat a les 3 coves, anàvem tot el dia per allí perquè estaven molt a prop del poble”. Francisco Cervera “Los Sardis”.